Negritos Turistico


Lugares representativos en el Distrito La Brea
            La Brea no sólo guarda como un tesoro un misterioso y hermoso pasado remoto cuando todo el área estaba cubierta por hermosos bosques cuyos vestigios como el Bosque Petrificado son actualmente, preservados y promocionados por todos los negriteños para impulsar un turismo no tan solo de playa sino de Turismo Paleontológico que sirva para enriquecer aún más los diferentes rubros de esta “industria sin chimeneas” de Negritos y de la Región Piura, sino que también es parte importante de la historia piurana.
Es digno mencionar su aporte al  erario nacional a través de su copé o petróleo, pero este distrito cuenta con muchos más recursos turísticos: sus playas, sus loberas, el centro mismo de la ciudad con su acogedora y fresca Plaza Principal; incluso al frente de ella se halla el local de la Comisaría de la PNP, cuya infraestructura recuerda las antiguas casonas coloniales de Piura.
Ciertamente La Brea tiene mucho más y visitarlo se convierte en una necesidad primordial.
Punta Balcones 
   Es el extremo más occidental de América del Sur, localizado en el distrito de la Brea, a  12 km al sur de Talara, constituye un promontorio y es hábitat de lobos marinos. El visitante puede llegar por la vía talara hasta la ciudad de Negritos dirigiéndose a una distancia de 1 km, pasando la Caleta de San Pablo, escalara el promontorio que tiene una altura de 80 msnm y podrá observar la familia de lobos marinos de todos los tamaños, que apenas asoman sus hocicos por las rocas hasta ejemplares enormes de piel marrón
           
Laguna de las Parihuanas
Ubicada en la parte sur de Negritos, esta agua se forman a raíz de lo efectos pluviales de los fenómenos del niño del ’83 y ’95 donde la acumulación excesiva de agua en la parte este del litoral sur de Negritos, permitió que esta zona se convirtiera en una cuenca hídrica que acumuló insospechables cantidades de agua por mucho tiempo, las que por efectos del  desfogue  natural hacia el mar y siguiendo la inclinación del terreno se dirigieron hacia la parte sur de Negritos. 


 Esto ha propiciado que durante todo el año se mantenga agua de nuestro mar en la zona oeste de este paso, lo que ha permitido que por efectos de migración natural de las aves, se convierta en el hábitat ideal para estas especies. Especialmente las que en mayor cantidad se han acondicionado en esta zona son las parihuanas provenientes en su mayoría de las costas del sur, lo que nos permite tener en nuestra jurisdicción una zona con un ecosistema natural y aún no depredado, constituyéndose en una reserva ambiental y turística.

La Caleta San Pablo
 La caleta san pablo está ubicada al sur del distrito de la Brea, el visitante podrá disgustar de los más variados potajes en pescados y mariscos de este lugar ya que cuenta con un sin número de Restaurantes y Cevicherías. Su playa se caracteriza por tener aguas cálidas y limpias en tiempo de verano donde podrá disfrutar de un lindo fin de semana en familia.
Aquí se prepara toda una variedad de potajes elaborados a base de productos marinos de la zona muy solicitados y degustados en todos los establecimientos. El ceviche de mero es el plato bandera y de tradición del norte del país; es a todas luces la expresión más popular de nuestra comida criolla, aparte del seco de chavelo, majarisco, y otros platos como el ceviche mixto de langostino, pulpo, caracol, percebes y pescado.

El Bosque Petrificado
El yacimiento de madera presente en la formación Pariñas del Océano Inferior que se encuentra aflorando al norte de la ciudad de Negritos. Los fósiles afloran sobre una arenisca gris banquesima fuertemente compacta de grano fino a medio. Los visitantes del bosque muestran su interés científico y turístico. Es un gran depósito de troncos de árboles petrificados - algunos de más de 12 metros de largo - acumulados hace unos 45 millones de años en un antiguo estuario. Los sedimentos que contienen estos troncos son areniscas de la Formación Pariñas que rodean la ciudad de Negritos. Estos troncos fósiles son testigos de una época en la cual los grandes ríos que bajaban de los Andes no corrían en dirección de la cuenca amazónica como en la actualidad, sino en dirección del Océano Pacifico. 
En el mes de Mayo 2010, en una expedición en cooperación con el Instituto de Paleontología de la UNP, el Dr. Steven Manchester, curador de paleobotánica del Museo de Florida (Gainesville, Estados Unidos), volvió a encontrar, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Negritos, terrenos atribuidos al periodo Eoceno (Terciario inferior) de los cuales provenían semillas fósiles publicadas hace ochenta años. En estos depósitos explica el paleontólogo Martínez Trouve que contienen literalmente miles de semillas fosilizadas, se pueden identificar plantas de diferentes familias como la de la guanábana o de la uva y también de árboles y plantas trepadoras actualmente presentes en la cuenca amazónica, lo cual pone en evidencia una importante diferencia climática con la situación actual. Las investigaciones en curso dirán si estas semillas son contemporáneas o no de los troncos del Bosque Petrificado de La Brea - Negritos.
 
Es necesario evitar la depredación del sitio, conservar este yacimiento paleontológico e impulsar el turismo cultural y la educación, permitiendo a la vez que este lugar sea un espacio de intervención permanente, para fines de investigación, del Instituto de Paleontología de la UNP e instituciones nacionales y extranjeras colaboradoras de dicho instituto.

3 comentarios:

  1. Me encantaría regresar a mi tierra linda, pero me tanta pena verla tan descuidada que las autoridades no tengan ese espíritu de liderazgo y trabajo en equipo de motivar a sus colaboradores y a su pueblo para hacer de esta tierra la mejor de la provincia de Talara.
    Me estoy preparando en una carrera que ,me inculcan estas tres cosas y espero terminarla y apoyar con mis conocimientos a mi gente y algun dia sentirnos orgullosos de la tierra que nos vio nacer y crecer, por lo consigiente siempre esta alli esperandonos y acogernos es sus playas.
    TE QUIERO NEGRITOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hbgmmhggggggggbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

      Eliminar